miércoles, 29 de agosto de 2012

Una distinción municipal que necesita ser revocada

La hemeroteca de diario ABC nos ha revelado una noticia que suponemos llenará de estupor y agria sorpresa a bastante personas, tanto de San Juan como de otros municipios. En dicho periódico en su edición de Andalucía de 3 de abril de 1964 se publicaba un acuerdo plenario del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache presidido por José Arjona Fenández en la que se ofrecía al por entonces Jefe del Estado y Caudillo “por la gracia de Dios” los honores de Alcalde Perpetuo Honorario y la entrega de la primera Medalla de Oro de la Villa.
Al no haberse ejecutado la revocación de dichos acuerdos de aquel pleno las distinciones otorgadas al Dictador siguen ostentando absoluta vigencia por lo que llevamos más 48 años “disfrutando” de tan insigne Alcalde en versión perpetua, a pesar de su fallecimiento hace 36 años.

Entendemos que la Corporación Local debe ignorar el dudoso honor de tener entre sus personajes distinguidos con honores a tal personaje, dada la penosa historia que han padecido los archivos municipales y lo mermado de sus fondos documentales, y se espera que una vez conocido este hecho ponga enmienda a lo que, a parte de infringir el art. 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, empaña la imagen y la dignidad de un pueblo que también sufrió en las carnes de sus vecinos la represión franquista. 
 
Se da la circunstancia de que el pasado mes de junio el pleno actual del Ayuntamiento otorgó la misma distinción (Alcalde Perpetuo) a la Virgen del Carmen por lo que en consecuencia, en la actualidad disponemos de una doble alcaldía a perpetuidad. Dudamos muchos que los miembros de la Hermandad del Carmen de San Juan de Aznalfarache vean con agrado compartir tal distinción honorífica con una personalidad de tan funesta memoria.

Otro de los méritos del alcalde franquista mencionado fue otorgar el título de “Hija Adoptiva” a Dª Mercedes Paz de Castejón como relata el ABC de 13/4/1962, esposa del por entonces teniente general Antonio Castejón Espinosa que como comandante de la Legión en la Guerra Civil dirigía la temible columna “Castejón” que tomó para las fuerzas sublevadas muchos pueblos de Andalucía y Extremadura y responsable de numerosos episodios de la criminal represión en aquellas localidades. El comandante Castejón dirigió también un cuerpo de la fuerza mora de nefasto recuerdo por sus saqueos, violaciones y matanzas. Centenares de fusilados cuentan entre los méritos de este personaje, considerándose por los historiadores uno de los oficiales más sanguinarios de Franco. Los motivos en que se argumentaba la distinción otorgada a la señora de Castejón, en 1962 capitán general de la segunda región militar con sede en Sevilla (el alcalde Arjoma también era militar), fueron las ayudas caritativas que esta señora junto con un grupo de damas piadosas de la época ofrecieron a los damnificados por las riadas del barrio Manchón. El por qué de esta distinción a la mujer de Castejón y no a otras del grupo solidario había que buscarlo posiblemente en los méritos de ser la “señora del capitán general” pues fue solamente ella la destinataria de título de “Hija Adoptiva” cuando no fue la única que tuvo gestos solidarios con los vecinos del Manchón.

Mas información sobre el comandante Castejón: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Castej%C3%B3n_Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada