miércoles, 6 de marzo de 2013

Los huertos sociales, un proyecto en marcha



Desde las páginas de - sanjuanparticipa - queremos dedicar un espacio informativo a una iniciativa muy interesante que ha contado con una relevante implicación ciudadana y que hasta la fecha se va convirtiendo en un proyecto de éxito que aporta importantes valores ciudadanos, participativos, colectivos de uso compartido y puesta en valor del espacio público, naturales, educativos en el campo mediambiental, de la salud y nutricional, del proceso de obtención de alimentos . . . y para los implicados directamente unos claros beneficios que les permiten recuperar oficios rurales, emplear su ocio en actividades productivas y paliar economías domésticas muy castigadas por la crisis. La idea se denomina “HUERTOS SOCIALES AUTOGESTIONADOS” tal como la han definido el proyecto el colectivo Agrupación de Mujeres Libres del Aljarafe, colectivo promotor y autor del proyecto original.

Una iniciativa que desde sus inicios mantenía en su programación la Agrupación de Mujeres Libres del Aljarafe y que sufrió algunos retrasos a raíz del fallecimiento de la principal promotora de la idea, integrante del colectivo. Pasado este triste suceso se retomó el proyecto con un sondeo público para comprobar el interés y la demanda ciudadana que podría existir hacia esta propuesta. Con algunas dificultades iniciales en la campaña de difusión y comunicación pública del proyecto y después de un cambio de estrategia en la distribución de la información se consiguió reunir a más de 50 personas interesadas en una primera asamblea. Este volumen de personas ya presentaba una cifra de participación que garantizaba la viabilidad de la idea en cuanto a las posibilidades de acometer inversiones y esfuerzos necesarios de manera compartida entre los futuros hortelanos al contar con un número que permitiese hacer accesible a todos los participantes los gastos comunes (pozo, vallado, caminos, vigilancia . . .).
De aquella primera reunión se creó una comisión que se entrevista con el Alcalde para conocer las posibles colaboraciones del Ayuntamiento en el proyecto. Se ofrecieron varias parcelas de terreno público optando por la de mayor tamaño, al objeto de posibilitar el mayor número de huertos y con ello atender a más personas interesadas. También desde la Alcaldía se comprometió a poner al servicio de la iniciativa maquinaria que limpiase y allanase el terreno cedido, vallar su perímetro y construir un pozo para obtener agua para el regadío. Las promesas municipales se quedaron a medias y son los propios hortelanos quienes tienen que acabar de arreglar el terreno a mano y alquilar maquinaria con sus propios recursos para retirar escombros que se hallaban en la parcela.
Para atender a los problemas y necesidades comunes los participantes se han constituido como asociación para organizar y gestionar sus intereses comunales estructurada en comisiones de trabajo y tienen como principal fuente de financiación la venta de papeletas, ya que muchos de sus miembros están en situación de desempleo lo que complica asumir el pago de cuotas.
El número de personas interesadas ha llegado a 100, si bien la distribución de parcelas se ha ido realizando en función del grado de implicación y participación en el proyecto por lo que se ha establecido una lista de espera. Estos mismos criterios se ha seguido a la hora de establecer la duración de la cesión de los terrenos a los hortelanos que oscilan entre los 5 y los 2 años, aunque hasta la fecha no se ha efectuado por el Pleno municipal la cesión formal del suelo que ya se está ocupando. Las parcelas adjudicadas tiene en torno a 70 m2 de superficie y algunas de ellas son trabajadas por más de una persona.
Los compromisos contraídos por el Alcalde aún no se han cumplido en su integridad (vallado definitivo y construcción de un pozo) pero a pesar de ello los hortelanos van desarrollando su trabajo y avanzando en el proyecto. Hoy en día “HUERTOS SOCIALES AUTOGESTIONADOS” son una realidad que está dando (en todos los sentidos) sus primeros frutos y cumpliendo una importante labor social que va tomando entidad, viabilidad y envergadura que demuestra que las iniciativas y la acción ciudadana puede dar respuesta a algunos de los serios problemas que afectan a nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario